Didáctica de la Interculturalidad. Intercultural didactics.

En este apartado vamos a trabajar los contenidos de la Didáctica de la Interculturalidad. La información vertida en este segmento parte de lineamientos generales sobre Didáctica como disciplina, así como criterios especificos de la investigación realizada "Interculturalidad para la Educación Hispana en el Ecuador" que sustentó la elaboración del "Cuaderno de Trabajo: Interculturalidad, eje transversal"

Para la elaboración de los contenidos y la didáctica del “Cuaderno de Trabajo: Interculturaldiad, eje transversal” seguí dos caminos paralelos: el de la selección de contenidos de la interculturalidad y el de la selección de elementos para la didáctica de aquellos contenidos.

Flórez nos indica que “las condiciones de enseñabilidad de una ciencia se determinan según sus contenidos, sintaxis, organización y secuencia…y que “estas condiciones de enseñabilidad no se deben confundir con su didáctica” (Hacia una Pedagogía del Conocimiento Flórez, pág 92).


Para la selección de contenidos me basé en:

1) Las problemáticas detectadas en los docentes arrojadas en los talleres de diagnostico.

2) Los contenidos y referentes sugeridos en la Reforma Curricular.

3) Las interrogantes académicos que me planté sobre la interculturalidad:

•¿Cuál es el objetivo de la interculturalidad?

•¿Cuáles son los fines de la interculturalidad?

•¿Cuáles son los valores de la interculturalidad


La selección de criterios se realizó tomando en cuenta:

1) Los problemas y necesidades de los docentes de la Educación Hispana en Guayaquil respecto a la interculturalidad que surgían éstos del total desconocimiento sobre la interculturalidad, desde su concepto hasta su metodología.

2) Los contenidos y referentes sobre interculturalidad sugeridos en la Reforma Curricular para la Educación Hispana, en los cuales hay muchos vacíos conceptuales y metodológicos que para los docentes de la Educación Hispana son de vital importancia para poder trabajar con este eje transversal en el aula. Recordemos entonces que Flórez afirma que “el contenido más importante de una ciencia son sus interrogantes, sus problemas y sus hipótesis de soluciones (Flórez, Hacia una pedagogía del conocimiento, 297-298).

Para desarrollar los contenidos que operarían en el plan de estudios del “Cuaderno de Trabajo para Docentes: Interculturalidad, eje transversal” tomé en cuenta los criterios que hoy la teoría consideran necesarios para la selección de contenidos (cita), estos son: validez, significación y adecuación y a los que Rodriguez Dieguez añade la interdisciplinaridad “con el fin de que sirva de filtro para facilitar la convergencia de contenidos” (cita).

La validez se mide por el grado en el que sirve para alcanzar los fines propuestos; para Wheeler, por ejemplo existe una conexión entre contenidos y objetivos. Significación, por su lado, es entendida como la inclusión en el currículo de aquellos contenidos concernientes a la realidad exterior e interior que se consideran necesarios y característicos de la cientificidad, y la adecuación se refiere a la mentalidad y a los intereses del sujeto educando.



Si deseas acceder al Cuaderno de Trabajo para Docentes: Interculturalidad, eje transversal,envia porfavor un mensaje a joycesanchezespinoza@yahoo.com